Ana Berrido 

Lengua Española

Eugene Ionesco

El dramaturgo Eugene Ionesco es el máximo representante del teatro del absurdo. El teatro del absurdo es una forma de expresión creada en el siglo XX, La palabra absurdo significa todo lo que es poco razonable, jocoso, lo que no puede ser explicado por la razón, o simplemente sin sentido. Sus orígenes empiezan con el surgimiento de la obra “La Cantante calva” de Eugene que se basa en una estructura teatral extremadamente dramática e historias llenas de jocosidad sin razonamiento alguno. Este movimiento literario al comienzo se consideraba como anti-obra, porque muchos consideraban que era una forma de rebelarse contra el realismo, el teatro popular y las formas clásicas.

Eugene Ionesco nació el 26 de noviembre del 1909 en Slatina, Romania y murió el 28 de marzo del 1994 en Paris, Francia. Fue un autor teatral francés de origen romano que fue el creador y más distinguido personaje del teatro del absurdo. En su infancia vivía en Rumania, donde participo en estudios y trabajos diversos hasta 1938 debido a que volvió a Paris. En Paris Eugene siguió con sus actividades periodísticas en medios rumanos y provoco en 1934, un gran estallo entre las comunidades por su ataque sarcástico hacia los valores establecidos en la literatura rumana. Al final de la Segunda Guerra Mundial pudo regresar a su trabajo y en París trabajó como corrector


de pruebas y traductor. En 1950 represento su primera obra, “El Juego”, no fue un gran éxito, pero esta obra le trajo amistades intelectuales como André Breton, Luis Buñuel, Mircea Eliade, Raymond Queneau, entre otros. La produccion teatral de Ionesco es muy diversa e amplia, sus principales piezas de literatura son “La Cantante calva (1948)”, satira centrada en la vida cotidiana, “La lección (1950)”, sobre un profesor que asesina a sus estudiantes, “Las sillas



(1952)”, en donde los personajes hablan con seres extraños que no existen, entre mas.

Sus tres obras mas importantes son “La sed y el hambre”, “La lección”, “La cantante calva”.

“La sed y el hambre” trata sobre la eterna busqueda de la felicidad. Empieza con un hombre que se encuentra aburrido en su estable matrimonio, el busca cualquier tipo de satisfaccion afuera de su matrimonio, aunque no tenga ningun éxito. Sin

darse cuenta el hombre reduce la dicha que se siente dar y recibir. La mujer representa la entrega incondicional que es lo opuesto al personaje masculino y mas adelante en la obra enseña que tras un largo periodo de egoismo por parte del hombre el desea regresar a como era su vida antes, a un Edén, que en su momento no pudo apreciarlo.

“La leccion” es una obra que trata acerqua de una alumna que va a la casa de un profesor prestigioso para tomar clases que le puedan permitir aprobar el examen que define su carrera. El maestro y la joven se llevan muy bien y en algunos momentos parece hasta exagerado, generando emociones inquietantes y de sospecho en el espectador. A lo que pasa el tiempo las lecciones se vuelven mas complejas, al punto que la alumna ya no entiende la explicaciones del profesor. La joven que al principio enseñaba motivacion para aprender ya no tiene ninguna, y el profesor que al comienzo estaba timido e nervioso coge mas confianza y se vuelve cada vez as agresivo con su forma de enseñar. El profesor decide matar a la joven y esconde el cadaver con ayuda de su criada. La obra concluye cuando la criada del profesor ve que entra otra estudiante entra a la casa, sabiendo que terminara igual que la primera.

“La cantante calva” es un ataque satirico contra el model de familias burguesas de la epoca. Los protagonistas son los Smith, una familia inglesa tradicional que esta orgullosa de su apellido, viven en una casa inglesa con sus hijos y su criada Mary. Esta obra es el ejemplo mas prominente del teatro del absurdo, ya que no tiene sentido ni coherencia.

El tiempo es relativo, las campanadas del reloj y las horas no coinciden, el matrimonio niega haber cenado, anuncian cambios de ropa que nunca ocurren. 


"El juego" de Eugène Ionesco es una obra emblemática del teatro del absurdo. A través de diálogos ilógicos y situaciones surrealistas, la obra explora la incomunicación y la falta de sentido en las relaciones humanas. La repetición de acciones y frases refuerza la sensación de absurdo, desafiando las convenciones
teatrales tradicionales y cuestionando la naturaleza misma de la realidad. En "El juego", se presenta un encuentro entre un matrimonio, Marta y Pedro, que se ven atrapados en una serie de interacciones cada vez más extrañas y absurdas con un invitado, conocido como el "Hombre". A medida que avanza la obra, la tensión y la paranoia aumentan, revelando la fragilidad de las relaciones humanas y la dificultad de la comunicación genuina. Una parte interesante que analize mucho fue el momento en que el diálogo entre los personajes se vuelve cada vez más ilógico y desconectado de la realidad. Esto ilustra la incomunicación y la falta de comprensión entre las personas, así como la incapacidad de encontrar significado o sentido en la vida cotidiana. Además, la repetición de ciertas frases o acciones a lo largo de la obra refuerza la sensación de monotonía y absurdo que caracteriza al teatro del absurdo, haciendo hincapié en la repetición sin sentido de los comportamientos humanos.

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